viernes, 5 de julio de 2013

Assemblea constituient del Frente Cívico Somos Mayoría

[eldiario.es] 5 de julio del 2013


El Frente Cívico de Anguita se hace mayor de edad y celebra Asamblea Constituyente

El Frente Cívico Somos Mayoría que promueve Julio Anguita celebra este fin de semana su Asamblea Constituyente con miles de inscritos en toda España.
Un año después de la convocatoria de este movimiento por parte de Anguita, Frente Cívico abre su acción a la calle para conformar un "contrapoder".
Anguita: "El objetivo común que perseguimos es capaz de aglutinar los esfuerzos de personas de distinta procedencia".
"Asumo ser el referente de una operación política que intente hacer un cambio radical en este país". Éstas fueron laspalabras con las que, hace ahora un año, el ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, puso en marcha el movimiento social Frente Cívico "Somos Mayoría" con el objetivo de aglutinar a la mayoría de ciudadanos en torno a unprograma de mínimos que conformara "un contrapoder" para luchar contra la situación de crisis.
Ahora, en este primer fin de semana de julio, el Frente CívicoSomos Mayoría va a celebrar su Asamblea Constituyente en la que se independiza totalmente del germen gestor que lo vio nacer desde Córdoba en el Colectivo Prometeo al amparo de Anguita y tomará las riendas de su propio caminar.
Con miles de adscritos a lo largo y ancho en todas las comunidades autónomas del estado, el Frente Cívico llega a esta asamblea para nombrar a una dirección colegiada que coordine a los distintos "frentes cívicos" de cada comunidad autónoma, así como para establecer un calendario de trabajo en el que su actividad se abra a la calle para dar respuesta a las demandas de la sociedad.
Un Foro Social dará el pistoletazo de salida este viernes a las actividades del fin de semana, en el que habrá ponencias y mesas de trabajo sobre economía y fiscalidad, derechos sociales, ley electoral, medio ambiente y ética en política, entre otros temas, a cargo de técnicos y expertos en cada uno de estos ámbitos.

"El poder ciudadano inducirá a los poderes públicos a gobernar en beneficio de la mayoría"

Para Julio Anguita, "el objetivo común que perseguimos es capaz de aglutinar los esfuerzos de personas de distinta procedencia", comenta eldiario.es/andalucia en referencia a la suma de individuos del Frente Cívico, para "conformar un contrapoder, sin importar de dónde viene uno sino a dónde quiere ir". Y añade que, durante estos meses, "sin infraestructura económica ni física", el camino recorrido ha sido "difícil" para "poner de acuerdo a personas de tan distintas procedencias".
En sus escritos sobre este proyecto, Anguita es claro. El objetivo primordial es "que la mayoría social, por su propio impulso, por su propia voluntad y por su creciente toma de conciencia devenga en un Frente Cívico que (...) abra paso a una situación de plenos derechos económicos y políticos junto con unas relaciones personales y sociales fundamentadas en la ética cívica".  
Se trata de "un Frente Cívico que tenga como protagonista al ciudadano y a la ciudadana; es decir, a las personas conscientes de que sus deberes son los derechos de los demás y viceversa" y que se puedan constituir en "un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría", afirma.
A partir de ahora, señala Anguita, "hay que acabar con la etapa de interiorización" que el movimiento ha llevado en sus primeros meses y eclosionar en la calle. "Esperemos que haya esa conciencia", dice en alusión a la próxima Asamblea Constituyente de Frente Cívico Somos Mayoría en la que estará presente los días 5, 6 y 7 de julio en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

Un programa de mínimos con 14 puntos

Esa es la esencia de esta iniciativa que ha desarrollado un programa de mínimos con 14 puntos para unir las voluntades de la mayoría social. Un programa que propone, entre otras cosas, un salario y una pensión mínimos de 1.000 euros al mes, una reforma fiscal con progresividad y persecución del fraude fiscal, una banca pública, la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, la efectiva separación de Iglesia y Estado o la reforma del sistema electoral actual.
Y así, hasta catorce puntos, argumentados cada uno de ellos en la "urgencia social" de la situación que vive el país y planteados desde estudios realizados por técnicos y expertos en cada una de las materias.
Desde ese programa, actualmente la acción de Frente Cívico está en la calle con campañas para pedir una auditoría de la deuda del Estado y para que España salga del euro, además de adherirse y colaborar con otras acciones como la petición de inclusión en la Constitución de los plebiscitos yconsultas populares para ganar en democracia participativa.
La actividad hasta ahora se ha desarrollado en cuatro comisiones de trabajo que han llevado a cabo su labor en el campo de la Organización, de la Sociedad, el Programa, y las tareas de Comunicación interna y externa. A partir de ahora, con la Asamblea Constituyente, se abre una nueva etapa en la que deberán verse los frutos del trabajo de este año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios