domingo, 9 de noviembre de 2014

PROCESOS DE CONFLUENCIA: NUEVA REUNIÓN ESTA MAÑANA EN EL ATENEO DE MADRID


El segundo encuentro ha tenido lugar esta mañana, a las 11:30h  en el Ateneo de Madrid, y así lo narraba ayer CUARTO PODER. Durante el acto se ha proyectado el video de Julio Anguita que más abajo incorporamos.

CUARTO PODER, 8 de noviembre 2014.- Los procesos de confluencia política siguen su camino. Mientras se comienzan a constituir proyectos municipalistas, otras entidades sociales y políticas buscan también fijar acuerdos programáticos básicos de cara a disputar las batallas electorales del próximo año. Es el caso del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), impulsado por Julio Anguita, entre otros, que ha convocado una nueva reunión para mañana en el Ateneo de Madrid. En ella, según ha confirmado a cuartopoder.es Ginés Fernández, uno de los integrantes de esta plataforma y coordinador de la Mesa Estatal del FCSM, participarán representantes de 12 organizaciones.

La última reunión similar, celebrada el pasado 27 de septiembre contó con la presencia de 8 organizaciones, contando a Frente Cívico. Para la de mañana se han confirmado varias novedades. De este modo, a la reunión acudirán, integrantes de los partidos IU e Izquierda AbiertaICVEquoRecortes Cero y Unificación Comunista de España (UCE). También asistirán plataformas ciudadanas como, AttacConvocatoria Cívica (impulsada por Baltasar Garzón o Mayor Zaragoza), Foro Ético (presidido por la dirigente de Izquierda Socialista Beatriz Talegón e integrado mayoritariamente por miembros del PSOE).

Por último se contará con representación de la Marea Verde y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, uno de los colectivos que forman la Marea Blanca. Han justificado su ausencia por problema de agenda el partido gallego Anova y el sindicato de técnicos de Técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha. Nuevamente no habrá ningún representante oficial de Podemos, pese a que han sido invitados como en anteriores ocasiones. “Hasta que no terminen su proceso interno creo que no van a tomar decisiones de este calibre”, señala Fernández. Las personas concretas que asistirán no se sabrán hasta el comienzo de la reunión. No es descartable que puedan sumarse más colectivos aunque no haya confirmado por el momento la asistencia.

El encuentro tiene el objetivo principal de constituir la comisión promotora del programa ciudadano con personas de todas las organizaciones y que no sea sólo “protagonista” el Frente Cívico. También se comenzará a definir la forma organizativa para la ejecución de este programa. El punto de partida es trabajar en torno a una serie de propuestas concretas que sirvan de referencia tanto a las organizaciones políticas y sociales como a la sociedad en general como alternativa al sistema actual. Así lo explicaba Anguita en un texto titulado "Ahora sin pretextos", publicado en agosto de este año.

Transmisión del programa a los proyectos de confluencia

“La idea es construir un bloque con propuestas que pueda ayudar a los procesos de confluencia que hay en marcha a encontrar unas propuestas concretas, un discurso y un mensaje para ver que es posible cambiar el sistema”, explica Fernández. Destaca que en estos procesos como Guanyem o Ganemos ya hay actores que están en el programa y a la vez en los procesos, por lo que la idea es transmitirles estas propuestas. “Hay que encontrar un discurso común independientemente de que cada uno en su ámbito tenga diferentes propuestas de actuación. Pero que todos tengamos un mismo referente programático y discursivo”.

Sobre las expectativas de éxito, Fernández pone como referencia la experiencia de las Marchas de la Dignidad. “Organizaciones con muchos perfiles y aristas que se miraban con recelo a veces, trabajaron conjuntamente con un manifiesto concreto”, afirma. “Creemos posible llevarlo adelante, tenemos toda la ilusión y la esperanza. Nuestra idea es trabajar con máximos consensos con lo que la sociedad está reclamando. Y que seamos capaces de construir un poder capaz de decirle a los otros poderes que vamos hacia adelante. Esto sin que cada organización pierda su identidad y su perfil”. Para Fernández, cuando hablan determinados empresarios, banqueros o políticos “todos dicen lo mismo”. “Nuestro deseo es que todos los demás digamos lo mismo como respuesta”.

El acto de mañana comenzará a partir de las 11:30 y será inaugurado con una intervención grabada de Julio Anguita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios